En el actual terreno del desarrollo inmobiliario, la búsqueda de financiación puede ser un reto inalcanzable para muchos promotores, que ven pasar buenas oportunidades, sin poder acometerlas por falta de capital de trabajo.
Si bien, el Gobierno ha instrumentalizado una parte de los fondos ICO, para aumentar el parque de vivienda asequible, a todas luces es una medida insuficiente para cubrir el déficit de vivienda actual. Esta ayuda a la financiación, sólo incluye los proyectos “dirigidos a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o rehabilitación del ya existente…” lo cual es una gran limitación, para acceder a estos préstamos.
Las restricciones y exigencias de los métodos de financiación tradicionales, se han ido elevando en los últimos años. Los estrechos márgenes comerciales de la banca y un EURIBOR todavía en máximos, ha disminuido los recursos disponibles, por lo que los requisitos para otorgar los préstamos de promotor son más exigentes.
En este artículo de Alfonso Simón y Ricardo Sobrino de CINCO DÍAS hay buena información al respecto: "La banca ahoga al sector promotor con financiación en mínimos".
El crowdfunding inmobiliario es esencialmente un método de financiación participativo, en el que múltiples inversores aportan recursos económicos para financiar proyectos inmobiliarios, sin necesidad de que el promotor inmobiliario deba recurrir a las instituciones financieras tradicionales.
Esta forma de financiación permite que aquellos proyectos que pueden no cumplir con los criterios bancarios, logren obtener los fondos necesarios para su desarrollo; este tema lo comentamos en profundidad en nuestro blog en el artículo Descubriendo los Secretos Financieros del Futuro.
No, en realidad es todo lo contrario ya que realizamos más comprobaciones que la banca tradicional. En nuestros análisis, se deben completar ineludiblemente unos procesos de diligencia debida y reforzada, que descartan proyectos que son dudosos o de riesgo.
Podéis aprender un poco más sobre nuestra metodología, con esta entrevista a nuestro Managing Director, en el Inmobiliario Mes a Mes.
La plataforma facilita no solo el acceso al capital, sino también impulsa la visibilidad de los proyectos, en un mercado extremadamente competitivo donde se ha extendido gran parte de la actividad de comunicación y promoción a las redes sociales, donde no todas las empresas tienen presencia y capacidad de comunicación a gran escala.
Como se mencionó anteriormente, para garantizar el éxito de los proyectos URBIX proporciona un conjunto completo de herramientas diseñadas para ayudar a los promotores a atraer inversores de manera eficiente. Estas incluyen:
Las plataformas de financiación participativa brindan una oportunidad única para que los promotores accedan a una amplia base de pequeños inversores, agilizando el proceso de recaudación de fondos y reduciendo la dependencia de los bancos tradicionales.
Un análisis de Cushman & Wakefield ha mostrado que los proyectos financiados mediante crowdfunding tienen un 30% más de flexibilidad en cuanto a requisitos de preventa en comparación con los métodos tradicionales. Esto beneficia a los promotores que necesitan iniciar la construcción sin grandes ventas anticipadas.
Esta diversidad de fuentes de capital, permite mayor flexibilidad financiera y especialmente:
A diferencia de los métodos tradicionales, el crowdfunding ofrece mayor flexibilidad en términos de estructura de financiamiento, permitiendo a los promotores conseguir los mejores tipos de financiamiento para su proyecto mediante el uso de CrowdEquity o CrowdLending, por lo que el promotor logrará plazos y tipos de interés favorables, que se adapten mejor a las particularidades de sus proyectos usando la estrategia que mejor se adapte a las necesidades de financiación de la promoción inmobiliaria.
En los proyectos de CrowdEquity, podemos entrar en una fase temprana del proyecto donde aún no se ha empezado la comercialización del proyecto inmobiliario, con lo que es posible que no sea necesario tener una parte de proyecto vendido, ya que la venta anticipada sobre plano, normalmente representa una merma para el Promotor, por los descuentos que debe realizar en el cierre de la venta.
De la misma manera el CrowdEquity, junto con el capital del promotor nos puede facilitar el inicio de las operaciones de construcción como un préstamo puente, para que después una vez ya se cumplen con los criterios bancarios, seguir con la financiación tradicional.
Al listar un proyecto en una plataforma de crowdfunding, los promotores no solo recaudan fondos, sino que también ganan visibilidad y exposición mediática, por la difusión que realiza URBIX, para la captación de inversores utilizando una red de contactos estratégicos y canales de comunicación, para maximizar la difusión del proyecto.
Este enfoque puede atraer atención adicional y fomentar el marketing orgánico por parte de inversores comprometidos, lo cual puede favorecer las ventas del proyecto inmobiliario.
Las plataformas digitales de crowdfunding utilizan tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), para optimizar el proceso de inversión tanto en la fase de concesión como en la administración y amortización del mismo.
Además, el riesgo financiero se distribuye entre múltiples inversores, lo cual asegura una estructura más estable y manejable para los promotores. Como beneficio adicional el promotor sólo tiene un único interlocutor, ya que la Plataforma de Financiación Participativa, actúa bajo el mandato de los inversores simplificando todo el proceso.
Esto significa que, en lugar de depender de un solo gran financiador, el proyecto se respalda por una amplia base de inversores, lo que reduce la probabilidad de problemas graves en caso de impagos. Además, al distribuir el capital entre diferentes actores, se minimiza el impacto de posibles fluctuaciones en el mercado.
Además, un aspecto clave que beneficia directamente a los promotores es el uso de hipotecas de primer grado como garantía de los proyectos. Estas hipotecas otorgan a los inversores una mayor seguridad, lo que, a su vez, hace más atractivo el financiamiento para proyectos que podrían tener dificultades para obtener préstamos bancarios tradicionales.
Conoce más acerca de este tipo de hipotecas en el artículo: Qué es una hipoteca en primer y segundo grado de Idealista.
Para los promotores, esto significa acceder a capital en condiciones favorables,
ya que los inversores tienen confianza en la protección que brinda la hipoteca
de primer grado, eliminando la necesidad de concesiones adicionales en
términos de garantías.
URBIX se destaca al guiar a los promotores a través de todo el proceso de crowdfunding. Comienza con la presentación del proyecto, seguido de una evaluación exhaustiva, que garantiza su viabilidad financiera y sostenibilidad.
Una vez aprobado, el proyecto se exhibe a un amplio grupo de inversores, optimizando el potencial de financiación.
Para maximizar las oportunidades de éxito en una campaña de crowdfunding, los promotores deben centrarse en varios aspectos clave:
Tener una documentación exhaustiva que resalta todas las facetas del proyecto, es esencial. Para ello el Sponsor de la financiación remite a URBIX una propuesta de la documentación y la ficha de datos fundamentales que de inversión. Urbix, adicionalmente a lo requerido por la ley en los requisitos de la diligencia debida, refuerza este punto y verifica los siguientes puntos:
Mantener una comunicación transparente y proactiva con los inversores no solo genera confianza, sino que también fomenta una comunidad de apoyo que contribuye al éxito del proyecto. URBIX como plataforma de Financiación Participativa, genera un auténtico canal de comunicación electrónico entre el sponsor del préstamo promotor y el inversor.
Utilizar plataformas de redes sociales y otros medios digitales amplifica la visibilidad global del proyecto, atrayendo a más posibles inversores y maximizando el potencial de financiación a la vez que todo el proyecto queda totalmente digitalizado.
Esto es crucial considerando el ecosistema altamente competitivo del financiamiento participativo.
Una estrategia efectiva de marketing digital en el sector inmobiliario es clave para el éxito, ya que incluye fundamentos como la segmentación de audiencia, campañas en redes sociales y el uso de contenido visual atractivo, todo lo cual es crucial para destacar en un entorno competitivo. Puedes conocer más acerca de este contenido en el siguiente artículo de Forbes.
Con el apoyo de URBIX, los promotores pueden aprovechar estas técnicas para llegar a una base más amplia de inversores.
El futuro del crowdfunding inmobiliario será cada vez más influenciado por la tecnología, especialmente por la necesidad de mejorar la rapidez, transparencia y eficiencia de las transacciones.
Además, el enfoque en la sostenibilidad seguirá siendo un criterio clave para los proyectos, impulsando un desarrollo más verde y responsable en el sector inmobiliario.
En el futuro, el crowdfunding inmobiliario estará cada vez más influenciado por la tecnología, mejorando la rapidez, transparencia y eficiencia de las transacciones. También habrá un enfoque creciente en la sostenibilidad, impulsando un desarrollo inmobiliario verde y responsable, tal es el caso de los proyectos ecoliving. Si deseas conocer más acerca de este tema visita el siguiente artículo.
Equipo URBIX
Escrito por:
Customer Success
Gestiona las relaciones con promotores inmobiliarios. Se asegura de que los promotores reciban el apoyo necesario para alcanzar sus objetivos, facilitando el proceso de financiación y garantizando una experiencia fluida en su colaboración con URBIX.